Sí, ya pasaron varias semanas desde el concierto, pero no me había dado el tiempo de escribir la reseña, me he puesto a pensar en todos los conciertos que tiempo después de haber ido, no logro recordar ni cuales tocaron... por eso he aquí un breve vistazo de lo que ese día se escuchó en el Auditorio Coca Cola por si un día lo olvido.
Corría la noche del hmhhm, antes de que sigas leyendo, da clic al video que aparece abajo para que lo escuches mientras lees esto, es parte de la atmosfera, hazme caso. ¿Ya? Bueno, decía que corría la noche del 24 de abril del 07, un clima agradable aunque caluroso. El grupo telonero en turno: Canseco. Buen sonido, voz regular, influenciados totalmente por el pop británico, incluso el guitarrista hacía riffs y feedbacks queriendo emular al mismísimo Jonny Greenwood.
Se vuelven a encender las luces, esta vez la próxima que se apaguen será para escuchar a Keane. Había dos tipos de caras en la audiencia, los que iban porque se sabían el coro de Somewhere Only We Know y los que esperaban con ansia el momento de escuchar en vivo cada una de las canciones de una de sus bandas favoritas (me apunto en esta última clasificación).
De pronto las luces principales cierran sus ojos y de entre las sombras se ven unas siluetas entrar al escenario, seguido de las primeras notas de The Iron Sea, la gente se para de sus asientos para no volverse a sentar en las siguientes dos horas.
Put It Behind You sería la siguiente, seguida de Everybody is Changing (aquí los pocos distraidos que aún seguían sentados no dudaron en ponerse de pie) preparaban el ambiente para lo que vendría.
Entre canción y canción, más de una vez Tom se quedaba varios segundos de pie, sin moverse, mirando incrédulo al público, sin poder comprender cómo es que siendo su primera visita a Monterrey, se haya encontrado con una audiencia totalmente entregada, cantando al unísono cada una de sus letras. Sí tom, en México somos más que cumbias y rancheras.
Try Again fue otra de las especiales, tanto sentimiento en la manera de cantar te impregna, podría estar en cualquier idioma, aún así entenderías lo que te quiere decir, especialmente en esas notas altas tan características.
De pronto tras unos momentos de silencio total de la banda, se escucha en un profundo acento británico: "this is a lovely song about shining a light, so, if you got anything, a fire or a light or anything, shake it out in the air now..." y la luz del escenario se concentra en Tom sentado en un organo, y comienza a tocar Hamburg Song (la que estas escuchando en este momento) mientras que el público se convirtió en un mar de luces. Simplemente mágico, el contraste entre la oscuridad y los pequeños puntos luminosos ayudan a crear la atmósfera característica de su voz, de su música, de sus discos. Te transportan.
Un vocalista de timbre agudo y pocos instrumentos musicales sonando a la vez permiten tener una ecualización fluida al oido, agradable y natural. Keane es un perfecto ejemplo de ello. Un piano y una voz (por momentos a capella) eran suficiente para entender por qué estabas ahí.
"Thank you for inviting us, thank you for letting us come and play here this evening, thank you... sing with us... this is a song called Bedshaped, good night..." Y comienza una de las mejores canciones de la noche, el final perfecto a un concierto tan bueno, te hace salir con un excelente sabor de boca.
El Setlist completo fue:
1. The Iron Sea
2. Put It Behind You
3. Everybody's Changing
4. Nothing In My Way
5. We Might as Well Be Strangers
6. Bend and Break
7. Try Again
8. Hamburg Song
9. Your Eyes Open
10. Fly to Me
11. Leaving So Soon?
12. This Is the Last Time
13. A Bad Dream
14. Somewhere Only We Know
15. Is It Any Wonder?
Encore
16. Atlantic
17. Crystal Ball
18. Bedshaped
lunes, 17 de septiembre de 2007
Keane en Monterrey / Reseña
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario