lunes, 17 de septiembre de 2007

Dolores O´riordan en Monterrey / Reseña



Soy parte de la lista de todos aquellos que, al enterarnos de la noticia de la separación de The Cranberries, perdimos toda esperanza de algún día escuchar esa inconfundible voz en vivo. Mucho tiempo después sale la noticia de que Dolores sacaría un disco como solista y si eso por sí solo me agradó, qué decir del momento en que escuché que la lola venía a Monterrey.

La cita sería el 5 de septiembre de 2007 a las 20:30 hrs. Los boletos habrían de ser comprados el primer día, a la primera hora, para la primera fila. Así fue.

El momento llegó, arribamos al lugar con relativamente poco tiempo de anticipación porque las obligaciones así nos lo permitieron, pero finalmente ahí estabamos. Las compras propias de cada concierto y el recorrido acostumbrado hacia el área de los asientos.

Empezaron a rolar unos flyers pidiendo que al terminar Linger nos unieramos a cantar las mañanitas para Dolores, ya que al día siguiente cumpliría años, lo cual me pareció un muy buen detalle, y a la raza pareció agradarle la idea.

La asistencia fue de alrededor de 5,000 personas, que fueron llegando incluso después de comenzado el concierto, ya que 10 minutos antes del mismo, el auditorio estaba semi vacío. Ya había leido que en anteriores conciertos, Dolores había salido prácticamente a la hora marcada y esta vez no fue la excepción. Sólo 15 minutos pasadas las 8:30 las luces se apagaron y las miradas se dirigieron hacia el escenario, esperando ver de entre las sombras a la invitada de la noche.

Derrepente se escucha el inconfundible acorde Mi Menor de Zombie, y aparece la delgada, muy delgada figura de la Lola tomando su guitarra que pareciera ser dos tallas mayor a lo que a ella le correspondería.

Cerraba los ojos y venian a mi mente los videos que cientos de veces he visto de las diferentes versiones de Zombie, con el detalle que ahora la tenía a unos cuantos metros de distancia (literalmente), y con la misma energía de hace ya muchos años.

Dolores vestía pantalón de mezclilla entallado, una blusa negra sin espalda, unos Converse del mismo color, una pequeña cruz colgando en el pecho, una pulsera en la mano izquierda y su anillo de matrimonio. Pelo castaño liso y ojos de mirada profunda.

Una tras otra las canciones fueron pasando, intercalando inteligentemente el material del nuevo disco con lo clásico de la banda. Sería imposible decir que tocó las mejores de The Cranberries, porque dos horas de concierto no son suficientes, dejémoslo en que tocó las que la gente en general más conoce, dejando desafortunadamente fuera de la lista rolas como Daffodil Lament, Will you remember, Bosnia, Empty, Forever yellow skies, Im still remembering, no need to argue y muchas otras que me hubiera encantado escuchar.

Al terminar Linger, como se tenía planeado, cada vez se fueron uniendo más y más voces a las mañanitas, y al inicio Dolores parecía no enterarse, inclusó tomó su guitarra e hizo sonar una que otra cuerda como probándola para la siguiente canción, hasta que alguien de su equipo le hizo una seña, entonces ella volteó al público y dijo "you guys are singing happy birthday right?" y sonrió agradeciendo el gesto, e incluso dirigió el micro a la gente para alcanzar a escuchar. Varias canciones después, el bajista dijo "Dolores, we have a little surprise for you", entonces voltea a la audiencia y dice en un pobre español: "¿quieren cantar las mañanitas con nosotros?" y comenzaron a tocar un breve happy birthday y le acercaron un pequeño pastel, ante el cual Dolores agradecería y apagaría la vela diciendo que compartía su deseo con nosotros pero que no lo diría porque es la tradición.

Entre rola y rola, Dolores dijo "Are you having a good time?" y después de la obvia respuesta, ella continuó: "are you ready for a better rock?" one, two, one two three four... y comienza Salvation, ella haciéndo su pasito característico de un lado al otro del escenario... "inject yourself with liberty, its free, its free..."

El concierto terminaría, como era de esperarse, con Dreams. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche, cada persona de la audiencia recordando alguna época en particular de su vida a la cual tiene asociada esa canción. Yo sigo sin creerlo.

Es cierto, no era Cranberries pero, al menos en mi opinión, la energia y el poder vocal de esa pequeñita mujer, con todas esas rolas llenas de notas tan altas adornadas de falsettos no por necesidad sino por estética, me hicieron no extrañar al resto de la banda original...

El setlist fue:

01 Zombie
02 Angel Fire
03 Animal Instinct
04 Apple Of My Eye
05 Linger
06 Ordinary Day
07 Human Spirit
08 Stay With Me
09 Black Widow
10 Pretty
11 Free To Decide
12 When You're Gone
13 I Can't Be With You
14 Loser
15 Salvation
16 When We Were Young

Encore:
17 Ode To My Family
18 Accept Things
19 October
20 Dreams

Unos recuerditos que pudimos tomar (con una cámara metida de contrabando):



No hay comentarios: