lunes, 15 de octubre de 2007

CD Review: Radiohead - In Rainbows

A sólo cinco días de haber escuchado por primera vez esta nueva producción de Radiohead, poco a poco cada canción comienza a tomar sentido hasta quedarse clavada en la mente de manera permanente. La mayoría de las rolas ya se habían escuchado con anterioridad en presentaciones en vivo, pero finalmente tenemos la oportunidad de conocerlas en versión de estudio. Habrá que esperar a la primera semana de diciembre para recibir el paquete que incluye un segundo CD´s con algunas otras canciones que salen por primera vez a la luz en versiones que no sean de conciertos. Por lo pronto, masticando estos diez tracks de "In Rainbows".

-15 step
Buena manera de comenzar el CD con una rola de percusiones. "How come I end up where I started" es lo primero que escuchamos decir a Thom Yorke. Es muy interesante el manejo del ritmo combinado con unos pocos riffs de guitarra acompañando, una voz poderosa e incluso el efecto de niños haciendo un pequeño grito. Por momentos me recuerda el inicio de Idioteque.

-Bodysnatchers
En un tempo un poco más acelerado que lo que estamos acostumbrados a escucharlos, llega la segunda canción con una voz un poco más llena de energía, complementada con al menos dos guitarras con sus característicos pedales. Seguramente ésta será una de las favoritas en vivo considerando que Radiohead es especialista en combinar en sus conciertos múltiples instrumentos y "ruidos" en perfecta armonía.

-Nude
Esta canción solían llamarla "Big ideas (dont get any)" desde ya hace muchos años, hay numerosas versiones antiguas tocadas en vivo, pero ya se antojaba escucharla en estudio. La espera ha valido la pena, desde las primeras palabras la voz establece toda una atmósfera. Algunas notas al estilo "A Wolf at the door" hace que el tercer track sea perfecto de inicio a fin. Complementada excelentemente con algunos coros de fondo y un sutil trabajo de bajo/percusiones que lejos de distraer, nos conducen a lo largo de las letras, subiendo poco a poco hasta llegar a la parte más alta al escuchar "You'll go to hell for what your dirty mind is thinking" en esa inconfundible melancolía que los caracteríza. Podría incluso no saber de lo que habla, y aún así entenderla. En lo personal mi favorita del disco.

-Weird fishes/Arpeggi
Volvemos al tempo acelerado con intro en batería. Arpeggi es una canción de pocos acordes pero muy bien utilizados. "Everybody leaves if they get the chance and this is my chance" muestra un personaje que literalmente siente que lentamente se asfixia.

-All I need
Nos vuelven a bajar la velocidad, esta vez con un intro al estilo "How to disappear completely" y algo de batería. "You´re all I need" es lo que se escucha con cierto toque de nostalgia mientras la atmósfera no deja de ser de un extraño caos ordenado hasta cerrar con algunas vueltas de platillos abiertos y piano.

-Faust Arp
Violines y una guitarta acústica sirven de camino para una letra apresurada con voces que se empalman como reflejos momentáneos sobre un espejo. Es una rola muy breve pero llena de una rápida narrativa de algo que parece ser un sentimiento de decepción ante algo que está fuera del alcance del personaje.

-Reckoner
Llena de percusiones e intermitentes riffs de guitarra eléctrica. Cantada prácticamente en su totalidad con falsettos al estilo "I will", marcando cada nota de los acordes con una voz diferente para dar ese toque de armonía tan agradable al oido.

-House of cards
Una voz con algo de reverb y un ritmo que combina extrañamente (para bien) un tranquilo riff de guitarra acústica con sonidos de fondo al estilo de la segunda parte de "Exit music", resulta ser una agradable sorpresa. "I dont wanna be your freind, I just wanna be your lover... no matter how it ends, no matter how it started". Es una letra con un original toque de sinceridad ante quien bien podría ser una amante.

-Jigsaw falling into place
Siguiendo con el juego de los cambios de ritmo, vuelven a acelerarnos, en esta ocasión con la penúltima rola del disco. Una letra y voz claramente de agonía e impotencia ante algo que termina. Muy descriptiva y situacional, te desmenuza las sensaciones por las que el personaje pasa.

-Videotape
Un claro ejemplo de ese tipo de canciones que en su totalidad giran al rededor de un motivo (musicalmente hablando), en este caso una pequeño ritmo de piano. Poco a poco se van agregando elementos de voz, percusión y coros hasta crear un mismo todo que se combina con las palabras de falta de valor para despedirse de ese alguien (¿nota suicida?). A lo largo de toda la rola sigue el mismo patrón del piano alternando de vez encuando octavas más altas y más bajas dando un resultado muy interesante. "You are my centre when I spin away" es un ejemplo de cómo pueden expresar tanto en tan pocas palabras, como Radiohead bien lo ha acostumbrado ya desde muchos años. Ésta es una versión diferente a las que en meses anteriores se habían escuchado en presentaciones en vivo en donde no se hacía uso de las percusiones. Habrá quienes piensen que así estaba mejor, en lo personal siento que no están de más. Una excelente manera de dar fin al disco.